Cohosh negro y menopausia

El cohosh negro es una especie de planta salvaje que se encuentra principalmente en los Estados Unidos y Canadá. En la especialidad de la ginecología es muy famosa por los beneficios para aquellas mujeres que la usan.


Los nativos norteamericanos utilizaban la hierba de cohosh negro para tratar el dolor de garganta, la fatiga y las mordeduras de las serpientes cascabel; incluso fueron los pioneros en usar los beneficios del cohosh negro para la menopausia.

El cohosh negro es una hierba medicinal ideal para tratar los sofocos y los sudores nocturnos que se producen durante la menopausia.

Como dijimos, esta planta es una de las más estudiadas y, probablemente, uno de los tratamientos más populares para los síntimas de la menopausia. De hecho, la mayoría de los estudios han encontrado que es eficaz en la reducción de los sofocos y los sudores nocturnos asociados con la menopausia.

Cohosh negro y Menopausia

Cohosh negro y menopausiaSin embargo, a pesar de toda la investigación, nadie está muy seguro de cómo funciona. Una teoría largamente sostenida afirmaba que el cohosh negro tiene un efecto estrogénico positivo, puesto que la disminución de los niveles de estrógeno son los principales responsables de los síntomas menopáusicos. Pero los datos más recientes sugieren que en realidad puede hacer que disminuyan los niveles de otras hormonas (incluyendo la hormona luteinizante) que causan sofocos.

De todas maneras, el cohosh negro no es eficaz en el alivio de otros problemas de la menopausia, como la sequedad vaginal.

La dosis recomendada de cohosh negro es de 20 miligramos dos veces al día. Se encuentra disponible como raíz fresca o seca o en forma de píldora, y muchos profesionales de la salud recomiendan la marca Remifemin, un extracto estandarizado que ha sido utilizado en más de 90 estudios.

Cualquier persona con cualquier tipo de enfermedad del hígado o con cualquier tipo de medicación hepatotóxica no debería ingerir esta hierba. Por lo general, el cohosh negro se utiliza sobre una base a corto plazo, debido que la seguridad a largo plazo es desconocida. Tampoco debe tomarse durante el embarazo o durante la lactancia.

Beneficios del cohosh negro para las mujeres

El cohosh negro actúa en el organismo de las mujeres como un antiespasmódico, así que si durante tu periodo menstrual sufres de esos fastidiosos calambres y cólicos tal vez esta planta te ayude con mucha proeza.

Su acción antiespasmódica se concentra en aliviar los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos, de hecho uno de sus componentes es el famoso ácido salicílico, uno de los principales ingredientes de la aspirina. Además, contiene isoflavonas, ácidos aromáticos y taninos entre otros, que notablemente reaccionan de excelente manera en nuestro cuerpo.

Cuando consumes cohosh negro el útero se relaja, en muchas mujeres la tensión puede causar interrupciones en el flujo de la menstruación y esta planta lo que hace es promover el sangrado menstrual, eliminando dicha tensión.

El cohosh negro es recomendado unos días antes de dar a luz para relajar el útero y producir contracciones más eficientes. También se recomienda para mujeres que han tenido partos difíciles y es útil para la prevención de abortos involuntarios.

Durante la menopausia también se recomienda el consumo de cohosh negro, ya que esta hierba tiene un efecto estrogénico en el organismo, activa los estrógenos de los tejidos afectados lo cual es magnífico para las mujeres mayores. Muchas investigaciones confirman que el cohosh negro, disminuye el sofoco, el sudor nocturno y mejora el sueño, entre otros síntomas de la menopausia.

Propiedades de Black Cohosh para Mejorar los Síntomas de la Menopausia  

El cuerpo de la mujer experimenta cambios durante toda la vida debido a cambios en los niveles hormonales. Cuando la menstruación comienza a ser menos regular y aparecen síntomas como sudores nocturnos y palpitaciones, la menopausia puede estar llamando a la puerta.

La menopausia puede causar una variedad de síntomas que pueden durar desde unos meses hasta 4 años o más.  Algunas mujeres sufren pequeñas molestias que pueden sobrellevar, en cambio otras, lo pasan bastante peor.

El cohosh negro (también conocido como black cohosh) cuenta con propiedades que alivian los síntomas menopáusicos. El cohosh negro o Cimícifuga racemosa en latín, es una planta originaria de Estados Unidos y Canadá, que ha servido de base para crear fármacos utilizados en el tratamiento de la menopausia.

Cohosh negro y menopausia
Las investigaciones clínicas publicadas sugieren que el cohosh negro, aparte de ayudar a calmar los incómodos síntomas de la menopausia, impulsa la función del organismo equilibrando el nivel de las hormonas. Sus propiedades estrogénicas suaves ayudan a generar dicho equilibrio al unirse a los receptores de estrógeno. De esta forma, se alcanza una mayor armonía corporal y se alivian los calores o sofocos nocturnos.

Los niveles hormonales adecuados promueven una función sexual más saludable en todos los estadios de la mujer, en cambio, los niveles bajos de estrógenos se relacionan con problemas diversos.

El cohosh negro también ha demostrado tener cualidades antiespasmódicas, lo que ayuda a aliviar los espasmos musculares, incluidos los asociados con los ciclos y estadios premenstrual y menstrual.

Esta hierba es considerada actualmente una fuente de fitoestrógenos, sin embargo, el mecanismo de acción de su extracto aún no fue esclarecido.

Existe la posibilidad de que se produzcan interacciones en el caso de mujeres medicadas por otras enfermedades, como el cáncer.  Por ello, es necesario consultar con un profesional de la medicina complementaria para asegurar una adecuada administración.

Diversas investigaciones han demostrado que no tiene efectos tóxicos para el organismo, sin embargo, se recomienda no consumir cohosh negro en forma continuada por períodos superiores a 6 meses.

Otros beneficios del cohosh negro

Pero los beneficios del cohosh negro no son únicamente para las mujeres durante la menopausia, también es un medicamento estomacal que ayuda a corregir la absorción de nutrientes en el estómago y la expulsión de desechos. Por otro lado, algunos doctores lo recomiendan para tratar enfermedades infecciosas como la varicela.

El cohosh negro se ha convertido en un recurso muy utilizado por la medicina alternativa, ya que posee importantes beneficios durante la menopausia, aunque la hierba fresca es difícil de conseguir en países fuera de Estados Unidos, su venta en forma de tabletas de cohosh negro es mucho más habitual. Se puede conseguir hoy en día en muchas farmacias entre los medicamentos para tratar los síntomas de la menopausia.

Bien, como dijimos, el cohosh negro no es una simple planta medicinal, sino una que parece estar diseñada especialmente para las grandes etapas que atraviesan las mujeres, sobre todo desde la premenopausia en adelante. El descubrimiento de las propiedades del cohosh negro ha sido un importante hallazgo en lo que tiene que ver con los dolores menstruales y otros temas relativos a la mujer como la menopausia y el embarazo.


Qué es el Cohosh Negro
Beneficios de Cohosh negro
Cohosh negro y menopausia
Contraindicaciones del Cohosh Negro
Píldora de Cohosh Negro
Cohosh azul (Caulophyllum thalictroides)

0 comments:

Post a Comment