Cohosh azul (Caulophyllum thalictroides)

El cohosh azul se ha utilizado por cientos de años sobre todo para ayudar a las mujeres en el parto. Se ha utilizado como una hierba medicinal por las mujeres nativas de América del Norte para facilitar el alumbramiento. Hoy en día, la hierba se usa más comúnmente para estimular el alumbramiento y facilitar los efectos del parto.


A menudo los expertos en hierbas modernos recomiendan el cohosh azul como un emenagogo para inducir la menstruación y como un estimulante uterino y antiespasmódico. También se usa con frecuencia como diurético para eliminar los líquidos en exceso y como expectorante para tratar la congestión y como diaforético para eliminar las toxinas al inducir la transpiración. Los expertos en hierbas tradicionales a menudo combinan el cohosh azul con el cohosh negro para lograr un tratamiento más balanceado para los nervios y aumentar los efectos antiespasmódicos de las hierbas. El cohosh azul se combina con otras hierbas para estimular sus efectos en el tratamiento de la bronquitis, los trastornos nerviosos, las afecciones del aparato urinario y el reumatismo. Se cree que el cohosh azul ayuda a las enfermedades inflamatorias pélvicas, la endometriosis, la menstruación errática y la retención de la placenta. Además, también se cree que la hierba alivia la neuralgia de los ovarios (dolor nervioso).

Aunque el cohosh azul se ha recomendado para muchas enfermedades, todas las indicaciones carecen de suficiente información científica que apoyen su eficacia y seguridad en este momento. Se necesita mayor investigación en estas áreas antes de llegar a una conclusión sólida.

Usos del cohosh azul

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Abortivo (induce el aborto), amenorrea (ausencia de la menstruación), anti-inflamatorio, antipirético (reduce la fiebre), antiespasmódico, artritis, bronquitis, displasia cervical (posibles células pre-cancerosas, anormales), cólicos en los niños, anticoncepción, calambres, demulcente (atenúa la inflamación), desobstructor, diaforético (induce la transpiración), diurético, dolor de oído, endometriosis, epilepsia, expectorante (expulsa la flema), trastornos gástricos, trastornos genitourinarios, descontroles hormonales, afecciones inflamatorias, inducción del parto, dolor de parto, laxante, leucorrea (secreción vaginal), cáncer en el hígado, irregularidades en la menstruación, debilidad muscular, trastornos nerviosos, neuralgia (dolor nervioso), dolor (embarazo), enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo, dolor reumático, enfermedad de transmisión sexual (clamidia), inflamación del útero, estimulante uterino, vaginitis (inflamación de la vagina).

Evidencia:
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Seguridad:
Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias al cohosh azul

Evítese en personas con una alergia conocida o que sean sensibles al cohosh azul (Caulophyllum thalictroides), cualquiera de sus constituyentes o miembros de la familia de las Berberidáceas.

Efectos secundarios y advertencias del cohosh azul

Un efecto que comúnmente se ha reportado del cohosh azul es su acción como estimulante uterino, el cual se puede considerar un efecto deseable para inducir el alumbramiento, pero también un afecto adverso cuando se usa para otros propósitos durante el embarazo.

Dentro de los efectos adversos del cohosh azul se pueden incluir las nauseas, el vómito, el dolor abdominal y los efectos cardiotóxicos en el feto (cuando se usa en mujeres embarazadas). También se ha reportado infarto al miocardio (ataque al corazón), insuficiencia cardiaca congestiva, conmoción cerebral y toxicidad miocárdica.

Se han documentado apoplejías y convulsiones en infantes cuyas madres han ingerido cohosh azul durante el embarazo.

Debido a los efectos nicotínicos del constituyente N-metilcitisina, el cohosh azul podría causar dilatación de las pupilas, hiperventilación, nistagmo (movimientos involuntarios, alternos, rotativos, rápidos y lentos de los globos oculares), sed, hipertermia, convulsiones, hipertensión o hipotensión (presión arterial alta o baja), dolor en el pecho, taquicardia (ritmo cardíaco acelerado), pulso irregular o coma.

El cohosh azul puede causar hiperglucemia (aumento en los niveles de azúcar en la sangre) y anemia en infantes luego del uso materno.

Los pacientes que fuman o están en el proceso de dejar de fumar y los pacientes con diabetes deberán usar el cohosh azul con precaución y consultar con un proveedor médico calificado, incluso un farmaceuta.

Cohosh azul durante el embarazo y la lactancia

Embarazo: Aunque existen evidencias contradictorias acerca del uso del cohosh azul durante el embarazo, éste se ha utilizado tradicionalmente para inducir el alumbramiento o aborto. El uso del cohosh azul se ha asociado con efectos adversos en la madre y/o en el feto. Ha habido reportes de cardiotoxicidad en infantes recién nacidos de madres que han ingerido cohosh azul. Dentro de los efectos adversos resultantes se incluyen insuficiencia cardiaca congestiva, infarto al miocardio (ataque al corazón) o toxicidad, apoplejía y conmoción cerebral. El uso del cohosh azul durante el embarazo para estimular el útero a fin de facilitar los efectos del alumbramiento se debe practicar únicamente bajo supervisión médica.

Lactancia: No se recomienda el cohosh azul en mujeres en período de lactancia debido a la falta de evidencias científicas disponibles.

Las posibles interacciones del cohosh azul:

Interacciones con drogas
El cohosh azul puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Se aconseja tomar precaución si se usan medicamentos que pueden bajar el nivel de azúcar en la sangre. Los pacientes que toman medicamentos para la diabetes vía oral o insulina deberán ser controlados de cerca por parte de un proveedor médico calificado.

El cohosh azul podría tener efectos antiespasmódicos. Las personas que usen el cohosh azul con otros medicamentos con efectos antiespasmódicos deben consultar con un proveedor médico calificado, incluso un farmaceuta.

El cohosh azul puede provocar vasoconstricción coronaria (disminución del flujo de la sangre debido a la constricción de los vasos sanguíneos), taquicardia (aumento en el ritmo cardíaco) y posibles aumentos en la presión arterial. Las personas que toman medicamentos que afectan la presión arterial deben consultar con un proveedor médico calificado, incluso un farmaceuta.

Un constituyente del cohosh azul, la metilcitisina, es similar a la nicotina y puede conducir a toxicidad nicotínica. Se aconseja tener precaución en pacientes que fuman o usan otros productos que contienen nicotina.

El cohosh azul puede inducir el alumbramiento y no se debe usar con oxitocina (Pitocin ®).

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios

El cohosh azul podría tener efectos antiespasmódicos. Las personas que usan el cohosh azul con otras hierbas o suplementos con efectos antiespasmódicos deben consultar con un proveedor médico calificado, incluso un farmaceuta.

El cohosh azul puede provocar vasoconstricción, taquicardia y posibles aumentos en la presión arterial. Las personas que toman hierbas y suplementos que afectan el ritmo cardíaco o la presión arterial, deben consultar con un profesional médico calificado, incluso un farmaceuta.

El cohosh azul puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Se aconseja tomar precaución si se usa con hierbas o suplementos que puedan alterar el azúcar en la sangre. Se aconseja tener precaución.

El cohosh azul puede inducir el alumbramiento y se aconseja tener precaución si te toma con otras hierbas y suplementos que tengan efectos de inducción al parto.

Un constituyente del cohosh azul, la metilcitisina, es similar a la nicotina y puede provocar toxicidad nicotínica. Se aconseja tener precaución en pacientes que fuman o usan otros productos que contengan nicotina.

Dosificación del cohosh azul:
Adultos (18 años y mayores)
Con base en las evidencias científicas disponibles, no existe una dosis efectiva o segura para el cohosh azul. Como cocimiento, se han usado 4 gramos dos veces al día o 1-3 gramos cada tres o cuatro horas. Como extracto líquido, se han usado 0.5-1.0 mililitros (1:1 en 70% de alcohol) tres veces al día como una preparación para el embarazo. Como infusión/té, se han usado 2-4 onzas en líquido (1 onza de raíz por medio litro de agua hirviendo) de dos a cuatro veces al día. Además, se han usado 300-1,000 miligramos de hierba entera seca hasta tres veces al día.

Niños (menores de 18 años)
No existen suficientes evidencias científicas para recomendar con seguridad el uso del cohosh azul en niños.

0 comments:

Post a Comment